Home / Opinión / Cuando un homenaje serio se arruina por no saber a quién poner al frente.

Cuando un homenaje serio se arruina por no saber a quién poner al frente.

Cuando-un-homenaje-serio-se-arruina-por-no-saber-a-quien-poner-al-frente

Le doy un 6 al episodio 5 y soy generoso. Algo que pudo ser serio, épico, con legado, respeto y mensaje para dejar callados a los chillones, solo sirvió para darle gasolina a los chillones para seguir chillando. O sea, esa SAM parece sacada de una serie infantil de Cartoon Network, de esos muñecos deformes, porque ese personaje rompe el tono del homenaje a Sisko todo el tiempo, con una infantilización totalmente innecesaria, superada solo por los estúpidos episodios de Flotter en Voyager.

En vez de darle este rol a un personaje que hubiese podido hacer el homenaje sin estar rompiendo el tono todo el tiempo y actuar como una niña tonta, le dan el rol de “emisario” a esta niña que ni sabe dónde está parada. Me imagino a Sisko, desde el tiempo celestial, haciendo el facepalm.

Me gustó el paralelo con “El visitante” y el libro Anslem, y la inclusión de Jake Sisko mostrando todo su amor a su padre. Pero ese personaje de SAM es peor que Neelix. Neelix era entrometido, fastidioso, payaso, pero Neelix tenía trasfondo argumental y momentos emotivos; esta niña es mucho ruido y pocas nueces. Es alguien más empalagoso que Neelix, y eso es decir mucho. No logro conectar con ese personaje. Desde el principio ya venía teniendo problemas para conectar con él, pero con este episodio siento que la desconexión fue peor.

Tal vez en el futuro le den un giro y logre cambiar mi percepción, pero para mí no era el personaje correcto para hacer un homenaje a alguien tan serio y tan importante dentro de la franquicia como el Emisario de los Profetas y el que lideró la guerra contra el Dominio, porque esta niña parece sacada de alguna otra franquicia estilo Zoey 101 o algo así.

Yo he sido muy claro en mi posición contra la chilladera sin sentido en contra de todo lo nuevo, pero con este personaje tengo que dar un paso al costado. Y sin aceptar chilladeras sin sentido ni argumentos, puedo aceptar lo poco Star Trek que es ese personaje. De hecho, cuando metieron esas letras infantiles sobre el letrero de CBS al principio, ya sabía por dónde iba la cosa. No puedo con esa SAM y su actitud infantil de niña tonta.

Neelix habrá muerto hace tiempo atrás antes de esto, pero seguro estaría revolcándose en su tumba por lo fastidioso de ese personaje y, desde su tumba, gritando: “Yo soy el más fastidioso de Star Trek, no me van a quitar mi lugar”.

Otra cosa que para mí sobraba en ese episodio fue ese beso entre Caleb y Tarima. Es otro cuento totalmente distante para un episodio dedicado a Sisko. Si lo iban a hacer, hubiesen esperado a otro episodio, porque eso solo le robó protagonismo al homenaje al capitán de DS9. ¿Para qué meter eso ahí? ¿Para que seguir rompiendo el tono del homenaje a Sisko con algo totalmente desconectado de la trama principal, cuando SAM ya lo estaba haciendo ella sola con su actitud infantil de niña tonta desubicada?

Me gustó eso del final, con la voz de Sisko hablando, el “Thank you, Avery” y la sinfónica de Deep Space Nine, y quizás eso ayudó un poco mi percepción de este episodio. Pero alguien me escribió por Facebook en un comentario: “Con Discovery tenía que ver el reloj para saber cuándo se acababa”, y así me sentí con este episodio. En algún punto me distraje con mi teléfono celular cuando esa niña SAM actuaba como una tonta, y en especial en el bar. Qué actuación tan mala la de esa actriz en esa parte del bar. La Rosa de Guadalupe tiene mejores actores que esa niña.

No me pongo de parte de los chillones que critican todo y por todo sin sentido, pero aquí sí no me puedo quedar callado y no mostrar mi inconformidad con un episodio que creí que iba a ser épico, por todos los comentarios que había leído en redes sociales, pero que solo me dejó un agridulce, y más agrio que dulce, porque, como dije antes, el episodio tuvo partes buenas, pero gran parte fue muy difícil de masticar, en especial ese personaje SAM, que parece que sobra en el universo de esta franquicia.

La verdad, no espero tener que volver a escribir una crítica de este estilo, y voy a seguir dándole la oportunidad a la serie, porque el episodio anterior de los Klingon me gustó bastante y sí sentí el espíritu de la franquicia en ese episodio. Por lo tanto, voy a seguir adelante, porque realmente quiero saber si la mamá de Caleb va a aparecer y qué va a pasar con Nus Braka. Pero con este episodio, a pesar de que fue dedicado al hombre que salvó a Bajor de los Pah-Wraiths, no le sentí el espíritu de la franquicia, sino que pareció un episodio de otra cosa, y todo por ese personaje con el que no me conecto para nada.

No voy a extender más para que este artículo no se vuelva tan pesado como Neelix o SAM, pero quise dar mi opinión sobre este episodio y dejar claro que no me trago todo solo porque tiene el nombre Star Trek por delante, como alguna vez me dijeron en un comentario.

Gracias por leer.

Etiquetado: