Home / Virales / Cuando el marketing supera al talento: el debate que dejó el medio tiempo del Super Bowl.

Cuando el marketing supera al talento: el debate que dejó el medio tiempo del Super Bowl.

Cuando el marketing supera al talento el debate que dejó el medio tiempo del Super Bowl

La raíz del problema

Hace unos días el mundo vio el concierto del medio tiempo del Super Bowl que dio el puertorriqueño Benito Antonio Martínez Ocasio, más conocido como “Bad Bunny” o “Conejo Malo”, que decidió montar una “selva” en la cancha del estadio y dio un espectáculo entre ramas de cañaduzales, matas y bailarines que parecían estar en medio de mezcla entre una expedición botánica y guitarras; además, fue acompañado por el también puertorriqueño Ricky Martin y Lady Gaga, y que el medio ceipa.edu.co describió como “una celebración de la cultura latinoamericana y de la unidad panamericana”.

Pero más allá del ritmo, los bailarines y el show, este concierto, a mi parecer, es la exaltación a la mediocridad, la decadencia y la falsedad. ¿De cuándo acá un tipo que balbucea canciones sin ningún contenido musical y hecho con Autotune es digno de presentarse en un evento que lo ven 100 millones de personas a nivel mundial? ¿Qué pasó con artistas que tenían algo de calidad musical, que no tenían la necesidad de fingir que cantan para llenar estadios?

Palabras como “Ella durmió al calor de las masas y yo desperté queriendo soñarla” fueron reemplazadas por sin sentidos como:

“Qué safaera (la-la-la-la-la)
Tiene’ un cu** cabrón
Cualquier cosa que te ponga’ rompe la carretera
Muévelo, muévelo, muévelo, muévelo”.

Esto es lo que están llevando a eventos internacionales de esta magnitud. Me da miedo pensar que considerarán basura a los que llenan su cabeza con esta “genialidad”.

¿Representación latina?

Dándome una buscadita en Internet encontré que las personas que trabajaban en esos cañaduzales trabajaban sin ninguna o casi ninguna seguridad social y sin protección. Qué “honor” mostrar el sitio de esclavitud de miles de personas, sin decir que este “homenaje a la cultura latinoamericana” no es más que la alabanza a la bebedera, a la perdedera de tiempo, a que los latinos seamos vistos en el mundo como unos simios que solo servimos para emborracharnos y perder el tiempo.

Ciertamente, este señor y su decadente espectáculo no me representa como un michi latino, porque un señor que ni habla bien el español no es un referente para que yo me sienta identificado como parte de esta región del planeta. Y claro, somos miles de latinoamericanos y todos tenemos nuestros acentos y nuestras diferentes culturas, y yo no tengo nada contra las personas de Puerto Rico; ellos llevan su cultura con orgullo y este michi ni su compañerito de canal, el Chisfi, somos nadie para hablar mal de millones de puertorriqueños. Pero este señor es un estereotipo inventado, un producto comercial sin ningún talento real, un producto que ni siquiera es cantante; es solo puro marketing de Autotune.

Otra cosa que no me permite identificarme con este show es la decadencia glorificada, como si ese señor fuese el mayor referente de la música en el mundo y no tiene ni la mitad de la calidad que tuvieron cantantes del pasado; pero es alabado como si fuese el “dios” de la música, mientras miles de cantantes reales están relegados a llevar su talento REAL al transporte público de todas nuestras ciudades por unas monedas y que sí merecen ser llevados a ser parte de algún evento de la magnitud del Super Bowl. Pero no, el “dios” de la música es llevado allá cuando ni canta realmente.

Lo que se vio en el estadio

Viendo videos en las redes de lo que realmente sucedió en el estadio y en las gradas, se nota que este espectáculo de medio tiempo no conectó con el público presente. Por el contrario, se nota el aburrimiento de los presentes con un show que nunca fue pensado para entretener al público en el estadio, porque, por lo que se nota desde las gradas, todo el evento se dio dentro del “cañaduzal” y no se veía nada realmente, y que los asistentes se veían molestos porque no fue algo que representara la cultura de las personas que asisten a este evento, sino, por el contrario, parece que quiere insultarlos diciendo que su cultura no vale nada.

Eso sin decir que, según algunos canales en redes sociales, aseguran que hubo un montaje en este concierto, porque desde las gradas todo el mundo parece más aburrido que Superman sin poderes, porque nadie grita, nadie canta y nadie dice nada; pero, aparentemente, se oyen gritos y vitoreo desde las gradas.

Las posibles consecuencias

Y no estoy diciendo que la cultura de unos u otros sea más importante que la otra, sino que este evento es del norte, y llevarles algo que no es parte de su cultura no los va a emocionar. Pero aquí parece que trataron de decirles “no sé qué”, y esto ha escalado tanto que algunos políticos ya han pedido sanciones a la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) porque el evento “incluyó expresiones que, traducidas al inglés, habrían obligado a suspender la transmisión en televisión abierta”, además de “pedir una investigación formal contra la NFL y NBC por facilitar esta transmisión indecente”. Pero hasta el momento de escribir este michi artículo, la FCC no había anunciado decisiones formales.

Un problema más grande

Pero esto no queda aquí. Esto de Bad Bunny en la NFL es solo una parte. Parece que todo el mundo musical y de entretenimiento ha bajado sus estándares, porque recientemente a este señor le dieron, disque, un Grammy. Tiempo atrás les daban este premio a artistas de verdad, pero ahora parece estar reducido a gente que “vende”, pero sin cero calidades musicales.

O, por ejemplo, Shakira: ella tenía canciones que los fans describían como “poesías”, con ejemplos como “Y aprendí a quitarle al tiempo los segundos”, pero ahora está reducida a “facturar”.

Conclusión

Si a usted le gustó este evento, tiene todo el derecho, pero yo quise dar mi michi opinión porque este señor no me representa como latino y pienso que la “música” de este señor es pura decadencia y mediocridad, además de que deberíamos regresar a darle espacio a cantantes de verdad que hoy están olvidados y cantando por monedas en el transporte público, y exponer mi punto de que este señor no es ningún “dios” de la música, como nos lo quieren hacer ver algunos medios que lo tienen endiosado.

Gracias por leer.

Etiquetado: